El loco de las muñecas

Empar Fernández, El loco de las muñecas, Alianza literaria, Barcelona, 2008-05-09

Empar Fernández es profesora, guionista y columnista de prensa. Sus novelas indagan en el ser y el estar de una sociedad que, en su versión actual, arranca de los cañaverales de Cuba, atraviesan las turbulencias de la guerra civil y divaga por los meandros indecisos de la modernidad. Da lo mismo que la muestre en una novela histórica, Cienfuegos, 17 de agosto, o en una novela policíaca, de la mano del agente Santiago Escalona.

En El loco de las muñecas, los personajes no aparecen en la narración sino como narradores. Diecisiete diferentes. Médicos, abogados, policías, hombres de negocios, maestros, tenderos, mendigos, inmigrantes…cada uno con su voz propia y su lenguaje diverso. Todos han tenido algún tipo de relación con un indigente que aparece muerto, abrazado a unas muñecas, en el incendio de unas barracas. Y cuentan el trozo de la vida en el que han tenido contacto con ese misterioso personaje. Y se lo cuentan a una mujer de la alta burguesía, que asegura ser su esposa y que desde hacía veinte años le daba por muerto. A través de esos diálogos vamos recomponiendo el rompecabezas de una vida cuyas frustraciones más profundas vienen de lejanas experiencias de la infancia y la guerra civil.

La autora acomete la aventura de dar una visión de la sociedad urbana actual, en todos sus niveles –individuales, colectivos, profesionales, familiares…- Es un viaje interminable al que sólo la caducidad del billete, el conocimiento de la vida de Horacio, el indigente, le pone fin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

once − 9 =