Una anciana obesa y tranquila

Luis Gutiérrez Maluenda. UNA ANCIANA OBESA Y TRANQUILA
EDITORIAL DIFÁCIL

María la Portuguesa es una apacible anciana, vecina del no menos apacible detective Basilio Céspedes, alias Humphrey. La vecindad será uno de los elementos que induzca a la hija de la mujer a encargarse el esclarecimiento de la muerte brutal de la anciana.

Con la ayuda de su socio Billy Ray y a pesar de Mercedes, su secretaria, se enfrentará a una trama que se extiende por Madrid, Lisboa y Barcelona.

La complicación sucesiva de la trama está llena de sorpresas que hace cambiar sucesivamente la perspectiva de los personajes

Pero sobre el interés de la trama, lo que llama la atención en la novela es el lenguaje. Si se quisiera hacer una antología o un estudio de los recursos gramaticales de la expresión del cinismo y la ironía, el libro de Gutiérrez Maluenda constituye una excelente base de datos. Después de sus dos novelas anteriores, “Putas, diamantes y cante jondo” y “Música para los muertos”, en el mismo tono, lo que sorprende es la fuente inagotable de humor e ironía que alimenta a sus personajes hasta la extenuación.

La atención a otro caso, más divertido que trágico, pone un contrapunto de humor de situación al panorama del libro y hacen de él un buen ejemplo de novela negra, con mezcla de rasgos de crueldad y de ternura, que logran un coctel equilibrado, con un fuerte sabor a palabras ligeramente quemadas.(R.Bonet-E.Rincón)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ocho − tres =